INSTITUCIÓN EDUCATIVA JOSÉ MANUEL RESTREPO VÉLEZ.
“La
Vida, UN Aprendizaje Permanente.”
PRÁCTICAS PEDAGÓGICAS: GUÍA DIDÁCTICA DE APRENDIZAJE N° 5
ÁREA/ASIGNATURA:
SOCIALES
TITÚLO/TEMA/CONTENIDO:
EDAD MEDIA O MEDIEVAL
DOCENTE: JUAN CARLOS CUARTAS OCAMPO
GUÍA 5
FECHA DE INICIO: SEMANA 30
FECHA DE FINALIZACION: SEMANA 35
GRADO: 7.4
Objetivo:
-
Reconocer
la importancia de la edad media en la historia universal
-
Identificar las principales ideologías, sucesos
que marcaron la edad media y su influencia en el pensamiento y sociedad
posterior.
Competencias
Argumentativa:
Caracterizo la época medieval y su influencia en el pensamiento posterior.
Interpretativa: Interpreto las ideas, la cultura y la sociedad de esa época y la relaciono de
manera clara.
|
|||||||||||||
Contenidos:
-
Edad media definición.
-
Inicio de la edad media, caída del imperio
romano en manos de los bárbaros
-
La iglesia cristiana como religión oficial en
Europa Medieval.
-
El feudalismo y las clases sociales
-
Los imperios de la edad media
-
Nace una nueva religión: el Islam.
|
|||||||||||||
Distribución
de tiempo y actividades
Fase de inicio preconceptos
SEMANA 30.
Actividad 1. (IDEAS Y CONCEPTOS QUE SABES DE LA EDAD MEDIA)
Observa el video y contesta las preguntas de comprensión.
1.1 Escribe los temas que recuerdas del
video visto en clase sobre la edad media.
1.2 Elige tres temas que te gustaría
conocer de la edad media y explica porque te llamó la atención de ellos.
1.3 Escribe 3 preguntas o dudas que tenga
que ver con la edad media.
1.4 Dibuja uno de los hechos, personajes o
situaciones que sabes de la edad media.
|
|||||||||||||
SEMANA 30. Actividad 2. (MAPA CONCEPTUAL Y CRUCIGRAMA)
Con base en la lectura
siguiente sobre la edad media responde las siguientes preguntas:
2.1 Realiza un mapa conceptual que resuma las principales
ideas de la lectura.
2.2 Realiza un crucigrama con 10 palabras (5 horizontales
y 5 verticales); relacionadas con la Edad Media. (Ejemplo de palabras que
puedes utilizar: feudalismo, cristianismo, imperio romano, etc)
Edad Media (LECTURA)
Es un período histórico
ubicado entre la edad antigua y la edad moderna, por lo tanto, una edad
intermedia, que quedaba en el medio por eso nació el concepto de Edad media.
En efecto, la Edad Media
tiene inicio con la Caída del Imperio Romano de Occidente en poder de los
pueblos bárbaros en el año 476 (siglo V) y finaliza con la caída del Imperio
Romano de Oriente o Imperio Bizantino, cuando los turcos otomanos lograron
apoderarse de Constantinopla, la capital del Imperio bizantino o bien
coincide con el descubrimiento de América en 1492 (siglo XV).
Se extendió por casi diez siglos durante los cuales
fueron comunes las guerras y enfrentamientos religiosos, en especial contra
las culturas árabes y el Islam, así como la implantación de un sistema de
castas muy rígido y despótico denominado sistema feudal.
La edad media es considerada como una etapa de
oscurantismo, retroceso en materia de artes, ciencias y humanidades y
predominio absoluto de la fe cristiana como doctrina única de pensamiento.
Hoy se sabe que la Edad Media fue un período extenso y
complejo, difícil de resumir o de comprender uniformemente, con sus ganancias
y pérdidas en materia cultural, científica y política.
Características de la
Edad Media
La Economía
En lo económico, se
sustituyó el modelo de producción esclavista por el modelo de producción
feudal, que consistía en una sociedad feudal, el rey concedía grandes
extensiones de tierra llamados feudos a los nobles y obispos, y estos a su
vez ponían a trabajar a los campesinos en las tierras haciendo estos los
trabajos de agricultura sobre los feudos.
El principal factor que
dio consecuencia en esta época fue el surgimiento del Feudalismo, donde la
riqueza la constituía la tierra; los siervos labraban la tierra y entregaban
una cantidad al dueño (señor feudal), a cambio de protección militar.
Sembraban y cosechaban
los cultivos y daban la mayor parte de la producción al propietario de la
tierra o señor feudal. A cambio de su trabajo, se les permitió vivir en la
tierra. También se les prometió protección en caso de invasión enemiga, de
esta manera se empezó a manejar todo en el plano económico lo que se llamó
feudalismo.
La sociedad feudal se
basaba en la existencia de dos grupos sociales, amos (señor feudal) y criados
(siervos). El trabajo en la sociedad feudal estaba fundado en la servidumbre,
donde los trabajadores vivían presos a la tierra y subordinados a una serie
de obligaciones en impuestos y servicios.
La nobleza: en esta
estaban el rey y los señores feudales. El Rey era la máxima autoridad, era el
que ocupaba el puesto más alto y quien mandaba a los señores feudales quienes
se encargaban de los vasallos ya que el rey solo no podía hacerlo, los feudos
debían pedirles impuestos a los vasallos y llevárselos al rey.
El clero: esta era la
segunda clase social que también estaba ubicada en la zona de los
privilegiados, ellos también tenían poder sobre las personas. La iglesia
católica hacia parte de esta clase social, los obispos, sacerdotes y todos
los que estuvieran involucrados de alguna u otra manera con la iglesia.
La población campesina:
estos hacen parte de los no privilegiados en la edad medieval, no tenían
libertad, es decir estos no podían salir del territorio el cual tenían
asignado para trabajar porque si lo hacían serian exiliados y se quedarían
sin hogar y sin tener como mantener a sus familias.
Desigualdad social: ya
que la sociedad fue dividida en clases sociales de manera jerárquica
(nobleza, clero y población campesinos), algunos tenían más privilegios que
otros.
La Religión o La Iglesia
En lo religioso, la
Iglesia católica o cristiana en la época medieval se convirtió en la
institución más poderosa, y se dio el cristianismo. Reyes, reinas y otros
líderes derivan gran parte de su poder de sus alianzas con la protección de
la Iglesia.
La Iglesia Católica
influenció bastante en el arte medieval. Las enseñanzas de la Biblia eran
reproducidas en las pinturas, en las vidrieras de las iglesias, en libros y
esculturas. Ellos eran creados para enseñar a la población sobre religión,
pues la mayoría de las personas eran analfabetas, siendo la educación, un
privilegio sólo de la nobleza. Después de la muerte de Carlos Magno, las
actividades culturales dejaron de ser el centro del Imperio, siendo
realizadas sólo en los monasterios.
Teocentrismo
Dios aparece en el
centro del mundo y de la vida de las personas. La Iglesia influía en todos
los ámbitos de la sociedad, imponía normas y leyes y buscaba la buena
convivencia de la sociedad en la edad media.
La teocracia o el orden teocrático se llama al sistema
político gobernado por la Iglesia y el clero, como lo fue durante buena parte
del medioevo: los nobles eran favorecidos o desfavorecidos por el Papa y su
autoridad era final, porque era la voz de Dios en la Tierra y no había textos
legales o jurisprudencia laica que le contradijera.
La Iglesia influía en todos los aspectos públicos y
privados de la vida de las personas, imponiendo el orden divino y el temor a
Dios por sobre todas las cosas.
Esto sin duda imposibilitó el avance en materia científica
y de concepciones sociales. En el centro de todo estaba Dios y la Biblia.
En líneas generales fracasaron todas y tuvieron elevados
costos políticos y en vidas humanas, pero movilizaron a gran parte de Europa
y permitieron el contacto y la mezcla con regiones alejadas del continente.
La Educación en las
Universidades
En el transcurso de la
sociedad medieval, una gran parte de la población no tenía acceso al
conocimiento, ni siquiera lo básico que es leer y escribir, y no tenía
ninguna perspectiva en la vida de retener tales conocimientos.
Las primeras escuelas
medievales se instalaban y se regían por las iglesias y monasterios, a partir
del siglo XII, hubo una concientización acerca de la educación, pues la
formación se hacía importante en el comercio, que utilizaba la escritura y el
cálculo, y en ese mismo período surgieron escuelas fuera de la iglesia.
Las universidades
comenzaron en el siglo XIII, como un tipo de asociación de profesores y
alumnos que se unía para cuestionar a las autoridades, la universidad de
Francia surgió a partir de una asociación de profesores y la de Italia fue
compuesta por alumnos.
Las universidades
permitían dentro de sus dependencias el libre pensamiento e ideologías, en
esta época existía facultad de artes, medicina, derecho y teología, todas las
clases eran ministradas en latín así como gran parte de las obras escritas.
Durante la época
medieval la educación para la población campesina era muy poca; ya que, los
únicos que podían acceder a esta eran la Nobleza y el Clero. En otras
palabras las personas del común campesinos y artesanos eran analfabetos.
Arte en la Edad Media
El arte románico era un
estilo artístico creado dentro de talleres y surgió en los siglos XI y XII,
en Europa. Dejó huellas de su arte, principalmente, en la arquitectura, que
era una de las más valoradas en el período, con la creación de grandiosas
basílicas románicas que muchas veces eran llamadas de fortaleza de Dios y
castillos.
El arte gótico
prevaleció en el siglo XVI cuando los bárbaros invadieron el Imperio Romano.
Era caracterizada por la creación de las bóvedas de arcos cruzados, arcos
rotos, vitrales, entre otros. En la pintura, el destaque mayor era la
reproducción de la realidad.
Baja edad media
Comienza desde el siglo XII
al XV, es una etapa muchos cambios tanto políticos como económicos y
culturales y donde se da el Fin de la Edad Media.
Todo empezó con los
campesinos cansado de la desigualdad social y los privilegios que tenían
otras clases sociales decidieron organizarse y formar la Burguesía.
Nacimiento de la
burguesía
La burguesía fue una
clase social que se dio en la baja edad media formada por mercaderes y
artesanos que surgió en las ciudades, pero fue después de grandes sucesos que
se dieron al comienzo de la edad contemporánea como la revolución francesa y
la revolución industrial que se consolidaron económicamente y tuvieron
participación en la sociedad.
Fue un término para
designar al grupo social compuesto esencialmente por comerciantes, artesanos
libres y personas no sometidas a la jurisdicción señorial que vivía en las
ciudades. En la actualidad es utilizado coloquialmente para designar a la
clase social integrada por quienes disfrutan de una acomodada situación
económica.
La aparición de
burgueses ricos y una plebe urbana pobre originó un nuevo tipo de tensiones
sociales. Aparecieron las primeras herejías, y las órdenes mendicantes.
Nace el Islam O religión
Musulmana
Enel siglo VII en las
tierras que hoy se conocen como Arabia nacerá una nueva religión el Islam. El
profeta Mahoma afirmará que recibió de manos del Arcángel San Gabriel el Corán
(libro sagrado del Islam); unas reglas
y orientaciones de la nueva religión, adoran a Alá y coloca como regla la
necesidad de difundir la nueva creencia, incluso con la guerra, llegando a
amenazar parte de Europa y la iglesia Católica en manos de los monarcas o
reyes se empieza a defender.
En general, los
musulmanes no sólo fueron grandes
creadores del saber y de conocimiento, sino notables traductores,
recopiladores y transmisores de la ciencia, particularmente de la asiática.
Debido a la obra cultura árabe. Europa tuvo acceso y conocimiento de los
logros culturares asiáticos de India y China. Los principios matemáticos del
cero y los algoritmos creados por los hindúes fueron asimilados por los
árabes y dados a conocer a los europeos, vía España.
Igualmente, los
musulmanes fueron grandes astrónomos y astrólogos, y sus enseñanzas y
principios de gran utilidad para las futuras expediciones marítimas de los
europeos. Recordemos que los árabes fueron los inventores del astrolabio, un
instrumento esencial en la orientación marítima y terrestre.
Las Cruzadas
fueron una serie de guerras militares durante la época de la Inglaterra
medieval entre los cristianos contra los musulmanes del Medio Oriente.
Dado que la posesión de la tierra era un factor clave
para el crecimiento económico, las invasiones armadas para conquistar más
tierras eran algo necesario.
Entre el siglo XI y el XIII tuvieron lugar nueve guerras
santas o cruzadas, como se les conocía, pues los soldados cristianos iban
pintados con la cruz a combatir a judíos, paganos y practicantes del islam en
Tierra Santa, procurando restablecer el control del Papa sobre los
territorios del Oriente Medio.
La situación agravó
cuando la peste asoló Europa trayendo como consecuencia el descenso de la
población hasta en un cincuenta por ciento.
Fragmentación del poder
Si bien existían reinos y principados, la defensa
descansaba en los nobles y guerreros, de los que la permanencia de las casas
reales dependía. Es por eso que la clase de los nobles era casi tan poderosa
como los propios monarcas. Por otro lado, el clero era sumamente poderoso.
Entre los años 1000 y 1500 se construyeron en toda Europa
gran cantidad de castillos a modo de construcciones defensivas, que les
servían a los señores feudales para poder controlar sus posesiones y
reaccionar ante amenazas, es decir que no solo eran la residencia del señor
feudal, también constituían la base de operaciones militares.
Cisma de Occidente
La palabra cisma significa: división. Este hecho fue
conocido también como el Cisma de Avignon, una ciudad de Francia, lugar que
llevó al papa por un tiempo, fue el resultado de una larga crisis que sufrió
la Iglesia Católica Apostólica Romana, que se dividió en dos.
En 1378, una vez muerto el Papa Gregorio XI, los
cardenales romanos eligieron como sucesor al italiano Urbano VI, pero un
grupo de cardenales no lo aceptaron y proclamaron a Clemente VII, quien
instaló su sede en Aviñón.
Quedó así el mundo católico dividido, con dos sedes
papales, una en Roma y otra en Aviñón.
El fin del medioevo
El medioevo llegó a su fin lentamente, a medida que la
burguesía jugó cada vez más un rol determinante en la nueva sociedad, en la
que el linaje y la nobleza no fueron más importantes que el capital y los
negocios.
Así, surgió luego del Renacimiento un mundo moderno que acabó
con el feudalismo y la teocracia.
|
|||||||||||||
SEMANA 31. Actividad 3. (Análisis de lectura y
solución de preguntas de comprensión)
Con base en la lectura de La
Edad Media hecha en la semana anterior, responde las siguientes preguntas:
3.1 ¿A qué se llama Edad Media?
3.2 Define que es el feudalismo. Dibuja como crees que
era el feudo, ubica en él la casa del señor feudal y los siervos, igual que
los trabajos que realizaban cada uno.
3.2 Elabora la siguiente pirámide social donde escriban
las clases sociales del feudalismo en la base de la pirámide coloca la clase
más baja y en la cima la más importante de la época.
3.3 Realiza un dibujo por cada una de las clases sociales
del feudalismo.
3.4 En una o dos
hojas de block realiza una línea de tiempo teniendo en cuenta los siguientes
hechos importantes de la edad media. Utiliza colores y tenga en cuenta las
fechas de manera organizada cronológicamente.
1)
La
caída del Imperio romano de Occidente (476 d.C) Se inicia la EDAD MEDIA
2) En 711 los musulmanes invadieron España, transformándola en
Al-Andalus
3) Carlomagno,
el emperador de los romanos (800 d.C)
4)
División
del Imperio carolingio en tres partes en 843 d.C a través del Tratado de Verdún
5) En
el año 1096
se
Inician las cruzadas de la iglesia católica.
6) Dante
Aliglieri escribe su libro La Divina Comedia en el año 1314.
7) En Europa aparece “La Gran Hambruna” 1315-1317 d.C
8) Se da La “Peste Negra” (1348-1350 d.C) que asoló a
Europa.
9) Entre estos años se dio El Gran Cisma de la Iglesia (1378-1417
d.C)
10) Los turco Otomanos 1453 se toman Constantinopla, cae
el imperio romano de Oriente.
11) En 1492 Cristobal Colón llega a América.
|
|||||||||||||
Fase de finalización.
SEMANA 31. Actividad 4.
Responde el taller que se realizará en
la clase de acuerdo con los temas vistos en clase.
Elige de la siguiente lista un tema y
explícalo a la clase la semana 28. Y utiliza un juego para realizar en la
clase que hable del tema elegido.
1. Cómo vivían las personas en la edad
media
2. 10 características de la edad media
3. El comercio en la edad media
4. 10 inventos de la edad media
5. 5 inventos medievales que
revolucionaron el mundo
6. Profesiones y oficios de la edad media
7. Visión del mundo del medioevo
|
|||||||||||||
SEMANA 32. EVALUACIÓN DE LA GUÍA O QUIZ.
Realización
de taller evaluativo o quiz en la plataforma Master 2000
|
|||||||||||||
AFIANZAMIENTO
DE TEMAS Y PLAN DE MEJORAMIENTO.
SEMANA
29. Actividad 5. Afianzamiento y plan de mejoramiento.
Completa
los espacios con las palabras que aparecen en el recuadro.
|
|||||||||||||
SEMANA
33 Actividad 6. Maqueta
Realiza una
maqueta, dibujo en cartulina de las partes que conforman un feudo de la edad
media.
Puedes ver el
siguiente video que te da ideas sobre el mismo o el siguiente dibujo.
Maqueta de un feudo y sus partes
|
|||||||||||||
WEBGRAFÍA
1. Resumen de la edad media
2. Sociales 7. Editorial voluntad.
3. Sociales 7. Viajeros Editorial Norma.
|
la oferta de préstamo a tasa 2 es muy interesante en la que encontré que la oferta de préstamo de pedro es un proceso de préstamo genuino y rápido porque desde que solicité un préstamo de pedro y su compañía de préstamos en nueva york he podido administrar mi negocio y resolver otros necesidades financieras, pedro y su compañía de préstamos me ofrecen un préstamo a una tasa de 2 de 2 millones de euros para mi negocio inicial y estoy muy orgulloso de anunciar que la oferta de préstamos de pedro es el mejor lugar para adquirir cualquier tipo de préstamos. contactar a pedro mail: pedroloanss@gmail.com whatsapp chat: +18632310632
ResponderBorrar