La Vida, UN Aprendizaje Permanente.”
ÁREA:
CIENCIAS
SOCIALES
Profesor: Juan Carlos Cuartas Ocampo
GRADO 7
Intensidad horaria 4 horas /semana
GUÍA 1. CONDUCTA ENTRADA
Objetivos:
- Determinar el nivel de comprensión de conceptos y temas vistos de ciencias sociales en el grado anterior.
- Estudiar y analizar aspectos generales del Manual de Convivencia.
- Estudiar y analizar aspectos generales del Manual de Convivencia.
ACTIVIDAD 1. Semana 01
REPASO DE TEMAS VISTOS EN EL GRADO SEXTO.
DURACIÓN 2 HORAS DE CLASE.
Dividir el grupo en equipos de 5 personas.
REPASO DE TEMAS VISTOS EN EL GRADO SEXTO.
DURACIÓN 2 HORAS DE CLASE.
Dividir el grupo en equipos de 5 personas.
Cada uno de los integrantes del grupo asume uno de los siguientes roles:
Coordinador. Organiza, da la palabra es el mediador entre los compañeros, establece las reglas a seguir el día de hoy.
Líder. Está pendiente del cumplimiento del trabajo del grupo, que si se cumpla con el objetivo, preguntas y determina momentos para la realización del trabajo del día de hoy.
Secretario. Escribe los acuerdos a los que se llega. Entrega al profesor la hoja con los integrantes y lo realizado en el día de hoy.
Monitor. Es quien presenta o expone al grupo las conclusiones y acuerdos a los que llegaron en el día de hoy. Según lo escrito por el secretario.
Logística: Deja organizado las sillas y el espacio. Define que deben presentar para la exposición y realiza la cartelera, escrito en el tablero, etc. según acuerdo del grupo.
PREGUNTAS ABIERTAS.
Contesta las siguientes pregunta,s en su cuaderno, teniendo en cuenta lo que estudiaste el grado sexto.
1. ¿Qué temas viste al año anterior? (Organízalos de acuerdo al orden de interés o importancia para ud)
Contesta las siguientes pregunta,s en su cuaderno, teniendo en cuenta lo que estudiaste el grado sexto.
1. ¿Qué temas viste al año anterior? (Organízalos de acuerdo al orden de interés o importancia para ud)
2. ¿Cuál es la ubicación geográfica de Colombia?
3. ¿Cómo nos orientamos para decir los puntos cardinales?
4. ¿En los mapas qué convenciones existen? ¿qué elementos encuentras?
5. ¿Por qué los pueblos antiguos pasaron de ser nómadas a sedentarios?
6. Escribe el nombre de 4 civilizaciones antiguas.
7. ¿Qué sabes de la civilización griega?
8. ¿Por qué las civilizaciones antiguas se ubicaron al lado de los ríos?
COMPLETACIÓN DE FRASES.
COMPLETACIÓN DE FRASES.
9. La cultura greco-romana es aquella que hace mención de los pueblos
y
10. La cultura grego-romana también es llamada cultura
11. Relaciona las palabras de la columna 1 con las palabras de la columna 2 escribe en el espacio de la izquierda de la columna 1 de la letra que corresponde según la relación.
COLUMNA 1
|
COLUMNA 2
| |||||
Egipto
|
a
|
Pólvora y papel
| ||||
China
|
b
|
Escritura
| ||||
Sumerios
|
c
|
Astronomía
| ||||
Fenicios
|
d
|
Cultivos en riego
| ||||
Babilonia
|
e
|
Democracia
| ||||
Roma
|
f
|
leyes y derecho
| ||||
Grecia
|
g
|
Barcos y navegación
| ||||
12, 13 y 14
Elabora una sopa de letras con los temas vistos el año anterior. Entregar una sopa de letras por grupo (Hoja aparte)
ACTIVIDAD 2. Semana 01
A. PUESTA EN COMÚN Y SOCIALIZACIÓN DE LA ACTIVIDAD 1
DURACIÓN: 2 HORAS DE CLASE.
A. PUESTA EN COMÚN Y SOCIALIZACIÓN DE LA ACTIVIDAD 1
DURACIÓN: 2 HORAS DE CLASE.
B. CUESTIONARIO.
Contesta el siguiente cuestionario por parejas. Solucionarlo en la guía de cada uno, para preparte a la evaluación de conducta de entrada.
Contesta el siguiente cuestionario por parejas. Solucionarlo en la guía de cada uno, para preparte a la evaluación de conducta de entrada.
1. Los paralelos son círculos imaginarios que rodean al planeta de forma “horizontal”, de oriente a occidente. El más largo e importante de estos paralelos permiten estimar la latitud de cualquier lugar. Según esto, la latitud puede entenderse como:
a. La distancia en grados que existe entre cualquier lugar y el ecuador.
b. La distancia en kilómetros que existe entre cualquier lugar y el paralelo más cercano.
b. La distancia en kilómetros que existe entre cualquier lugar y el paralelo más cercano.
c. La distancia en grados que existe entre cualquier lugar y el paralelo más cercano.
d. La distancia en kilómetros que existe entre el ecuador y los polos norte y sur.
2. El relieve está constituido por el conjunto de deformaciones, irregularidades y desniveles que se presentan sobre la corteza terrestre. De esta manera, algunos ejemplos de relieve son:
a. Los océanos, los ríos y los lagos.
b. Las montañas, los valles y las llanuras
c. Los terremotos, los maremotos y el vulcanismo.
d. Los pisos térmicos, los climas y los polos.
3. Las aguas que hacen parte de nuestro planeta se clasifican en continentales y oceánicas. Entre las aguas continentales se encuentran.
a. Los mares y los glaciares.
b. Los ríos y los lagos.
c. Las ciénagas y la lluvia.
d. Las represas y los mares
4. En Colombia, la cordillera de los Andes se divide en tres ramales que atraviesan el país de sur a norte. Desde la costa pacífica hasta las llanuras amazónicas y la Orinoquía Colombiana se encuentran, de forma ordenada, las siguientes cordilleras:
a. Oriental, occidental y central.
b. Occidental, central y oriental.
c. Central, oriental y occidental.
d. Oriental, central y occidental
5. De acuerdo con los estudios históricos se podría decir que el desarrollo de las diferentes civilizaciones se hizo alrededor de:
a. Ríos
b. Montañas
c. Lagos
d. Picos.
6. El milenio más importante para la humanidad fue el primero antes de Cristo porque:
a. Surgieron los acadios, los fenicios y los griegos
b. Se desarrollaron varias culturas en todos los continentes.
c. Fue el momento de esplendor de las culturas americanas
d. Fue el momento de decadencia de Mesopotamia.
7. Los derechos son, en principio, todas las cosas que podamos hacer porque necesitamos hacerlas y contribuyen a nuestro desarrollo como seres humanos. Teniendo en cuenta lo anterior, ¿Cuál frase se deduce como concepto de derecho?
7. Los derechos son, en principio, todas las cosas que podamos hacer porque necesitamos hacerlas y contribuyen a nuestro desarrollo como seres humanos. Teniendo en cuenta lo anterior, ¿Cuál frase se deduce como concepto de derecho?
a. derecho es todo lo que puedo hacer.
b. Lo que contribuya a mi desarrollo es un derecho.
c. Todo lo que necesite hacer, aunque no tenga en cuenta a los demás, es un derecho.
d. En principio, tengo derecho a hacer lo que quieras porque soy un ser humano.
d. En principio, tengo derecho a hacer lo que quieras porque soy un ser humano.
8. Los derechos y deberes tienen algo así como una relación recíproca: tengo derecho, pero tengo el deber de reconocer los derechos de los demás, quienes a su vez, tiene el deber de reconocer mis derechos. A partir de lo anterior se deduce que:
a. Derechos y deberes son lo mismo.
b. Los demás deben reconocer mis derechos
c. Yo tengo derechos y los demás también.
d. A y b son verdaderas.
e. B y c son verdaderas.
9. Escoge el enunciado que más se acerque a lo que se necesita para que una norma cumpla con su propósito.
9. Escoge el enunciado que más se acerque a lo que se necesita para que una norma cumpla con su propósito.
a. Para que una norma funcione debe haber consenso.
b. Para que una norma funcione debe ser considerada sagrada.
c. Para que una norma funcione debe estar garantizada por una autoridad.
d. Para que una norma funcione debe ser pública.
e. Todas las anteriores.
f. Todas menos b.
ACTIVIDAD 3 . Semana 02
AFIANZAMIENTO Y PROFUNDIZACIÓN.
DURACIÓN 1 HORA DE CLASE.
AFIANZAMIENTO Y PROFUNDIZACIÓN.
DURACIÓN 1 HORA DE CLASE.
1. Escribe en los siguientes renglones los temas que aprendiste con mayor gusto en primaria
__________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
2. Escribe los temas de ciencias sociales que aprendiste con mayor gusto en sexto.
__________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
3. Porqué consideras es importante estudiar las ciencias sociales. ¿Qué importancia tiene para la vida?
___________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
4. Escribe los temas de sociales que te gustarían se estudiaran en el grado séptimo
____________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
5. Escribir 10 reglas de convivencia para respetar en clase.
Cada estudiante debe contar con los acuerdos a los que se lleguen en su cuaderno y deberá realizar 2 dibujos en donde representen las normas de convivencia.
Cada estudiante debe contar con los acuerdos a los que se lleguen en su cuaderno y deberá realizar 2 dibujos en donde representen las normas de convivencia.
_____________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
Actividad 4. Semana 02
Invención de juego repaso de temas vistos.
Duración 2 horas
de clase.
Realización de juego resumen de temas vistos el año anterior.
Inventa un juego con el que tengas repaso de temas vistos en ciencias
sociales del grado anterior.
Escribe las reglas de juego.
Escribe las preguntas y respuestas con las que realizarás el juego
inventado.
ACTIVIDAD 5. Semana 03
REALIZACIÓN DE PLEGABLE.
Para la realización del plegable tenga en cuenta las siguientes
recomendaciones:
Recuerda que un plegable es un medio de comunicación escrita, donde se
da información por medio de frases y textos breves, acompañados de dibujos,
gráficas o láminas para hacer más atractiva y didáctica la asimilación del
contenido para el lector.
El plegable consta de 6 caras y en cada una de ellas irá la siguiente
información, que deberán tener en cuenta los grupos para realizarla:
1. Cara: Portada.
- Nombre del plegable (Gobierno
Escolar).
- Nombre de los integrantes del grupo.
- Frase que haga referencia a la
democracia o participación ciudadana
2. Cara: Gobierno Escolar:
- Definición del gobierno escolar.
- Importancia
- Quienes integran el gobierno escolar.
3. Cara: Manual de Convivencia.
- Definición del manual de convivencia,
componentes del manual de convivencia
- Frase sobre la importancia de cumplir
el manual de convivencia
4. Cara: Derechos y deberes de los estudiantes
Escribir una lista 5 derechos y 5 deberes importantes que tienen y deben
cumplir los estudiantes.
5. Cara: ¿Qué es el Representante de los
estudiantes de grupo?
- Escribir las funciones más
importantes que debe tener un estudiante que representante de grupo.
- ¿Qué características debe tener un
buen representante de grupo?
6. Cara: Hacer un dibujo que ilustre el
Gobierno escolar (puede ser los líderes que representan el gobierno en la
institución; también pueden dibujar el representante de los estudiantes o el
personero, cumpliendo con una sus funciones o el criterio que ustedes quieran
destacar de ellos)
Acompañar el dibujo o ilustración con una frase que destaquen de una
función del gobierno escolar, el personero o representante.
Entregar al finalizar la clase.
Actividad 6. Semana 04
EVALUACIÓN DE LA GUÍA 1. CONDUCTA DE ENTRADA:
Para la semana 04 realizaremos la evaluación de la presente guía para
ello deberás estudiar los temas vistos en esta conducta de entrada, la toma de
notas en el cuaderno y las explicaciones dadas por el profesor.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario